miércoles, 15 de octubre de 2008

BUCURESTI "la suerte por los suelos vs. scary world theory"



***




***

Llevo aquí 18 días, y en esas poco más de dos semanas aún no he pasado ningún fin de semana en Iasi, mi ciudad.

El primero de ellos me fui por la región de Moldova, a ver alguno de los monasterios pintados de Bucovina, a perderme por masas y masas de gigantescos árboles de toda la gama de colores amarillo, naranja y marrón; setas; salamandras... naturaleza exponencial! Pero de esto ya os hablaré mas adelante. Tengo un apuro inquieto que me hace saltarme algunos episodios.

Y es que este fin de semana pasado, me fui a Bucuresti. Con dudas, precipitadamente, a la aventura. Habiéndolo decidido el jueves a las 12 de la noche, esa misma madrugada cogía un tren que me llevaría a la capital rumana. Motivada por Tiphaine, me disponía a sumergirme en un mundo que no podía imaginar. Sin saber muy bien cuales eran las razones que me motivaban a hacerlo, sentía que me arrastraba el peso de estas. Y me fui a acompañarla al voluntariado en el que llevaba trabajando esos últimos meses.


*** RASCA Y GANA


*

*

*


************



***SIGUE JUGANDO


*

*

*

*

*




Tras 7 horas de agradable traqueteo, siestas, manzanas y mucho, mucho chocolate, acompañado de un entretenido repaso de rumano en inglés,llegaba a una estación de tren mucho más grande que de la que había partido. Tomaba contacto con con la belleza triste y ruinosa de Bucuresti, comenzaba a sentirlo!!

Durante mi estancia allí, dormiría en el monasterio de Sfant.Ioan. Llegué sobre las 2 de la tarde, comimos, dejamos nuestras cosas, y nos marchamos con Daisy, al centro de discapacitados de Chitila. A partir de ahí fue un no parar de sentir, asimilar y procesar, que me abstrajo del mundo de una forma muy introspectiva. Una experiencia enriquecedora. Y un reto muy grande el aprender a disfrutar del momento ante tales realidades, el saber quedarte con la cara más alegre de las cosas, el poder mantener una herramienta tan importante en este caso como es la sonrisa.

Al día siguiente, aprovechando nuestro tiempo desde muy temprano, tocaba ir a uno de los barrios más pobres, uno de los muchos, porque creedme, en Bucuresti todo es miseria; una miseria que se entremezcla con la belleza de su centro histórico, con la esencia de unas preciosas casas que se vienen abajo irremediablemente. Es un lugar muy especial. Esa mañana jugamos y desayunamos con niños que después podrían volver a una habitación oscura, sin agua ni luz ni nada de nada, en la que afortunadamente tendrían una mejor o peor familia, unos padres.

A la tarde tocaba horfanato, para mi quizás la parte irremediablemente más frustrante de toda nuestra labor allí. Me hacía feliz ver como los niños, los discapacitados, se volvían locos de alegría al ver a Tiphaine, tras echarla de menos en estas dos semanas que hacía que abandonó Bucuresti.

Estos días ha pasado por mis retinas y a la velocidad de la luz el verdadero significado de la suerte y el verdadero valor de la vida. Por niñas como Ana Mª he sentido amor puro y ganas de mover montañas, frustración trasformada en fuente de energía inagotable; y por niños como Bambuchas he sentido alivio, he visto futuro, y ha sido como un respiro y una oportunidad de relajar alguno de los músculos que más enérgicamente se me contraen, he visto como la agudeza crece y se estimula a veces de forma pícara y noble en un mundo de carencias inevitablemente impuestas.

Al día siguiente buceé por Bucuresti, por sus calles, rincones y encantos.. puse la guinda y sellé el mejor "pack-vacacional" que Tiphaine me podía haber ofrecido. Descubrí mucho más que un lugar.

Todo esto es mucho mas que un página que escribir en un libro y mucho más que una anécdota que contar... esto es el principio de lo mejor! EL INICIO DE UNA VISIÓN DE ALTA RESOLUCIÓN.


*


***

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vuelvas vas a ser otra....a este paso si sigues viviendo tan intensamente todo llegara un mes q te aburriras. Como conseguiste lo del voluntariado?alguna asociacion o como?? Vaya ciudad de contrastes tanta pobreza y esos pedazo de edificios....

Anónimo dijo...

Raquelin!

que sepas que leo el invento este pero que soy una chunga y no escribo. A ver si este finde te escribo 1mail pq esoy planeando ir la ultm sem de nov. para que me digas cmo lo ves. (que mami se quiere apuntar y estoy esperando por ella..)
Hoy por fin entendí lo de LAsi. Pensaba que entre tu y tus amigas tenias alguna broma y que ahora vivias en LAsi.. y yo pensaba...bueno como anda con perros... igual el del tren se llama asi´...jjj!es lo malo de leer rapido en el trabajo.. ya me contaras eso del taxi que me tiene preocupada. gitanos pocos no? no hablas de ellos: y talleres falsificatarjetas?jjj! es broma.
Me gustó mucho este último post, mas que el estilo Garcilaso de la Vega ...(lo digo pq no se quien puso algo así y me hizo mucha gracia)me gusta más este de narrativa aventurera. El otro me recordaba un poco a una persona que no pondré... pero que queria hacer un concierto en casa..

UN besito Raquelin!!!

Te dejo que lo rodaballos me llaman

magdalenaduck dijo...

IRIIIS!... si!, venid en cuanto querais! avisadme con tiempo para que busque donde alojaros y para buscar tb casa en bucuresti! que yo os voy a recoger allí, y así lo conoceis, y el vieje en tren es muy bonito!... y hacemos excursiones por Bucovina!, alquilamos un coche y nos jugamos la vida! y os presentoa mis perros! y nos llevamos a mama a bailar techno rumano! y os cocino comida tradicional que estoy aprendiendo!...aiiiiss que de cosasa... venid! venid todos a miii!..jiji